Nunca falta la cerveza en fiestas, reuniones, carnes asadas y en otros eventos especiales, y nada mejor que esa cerveza sea directo del barril. Pero mucho se ha mencionado acerca de los sistemas sofisticados para tirar cerveza desde un barril, sin embargo existe una solución un tanto mas sencilla que algunos temen y otros adoran!
Creanme no hay nada que temer al momento de servir cerveza de barril con un bomba, conocida como party pump, el barril no explotará con la presión que se le va aplicar!.
PARTY PUMP
El "Party pump" es una bomba manual integrada a un acoplador para barril que permite que la cerveza fluya fuera del barril.
Estas bombas meten aire, el cual es casi 21% oxígeno, y con ello generan la presión necesaria para extraer nuestro mas preciado brebaje.
Una gran ventaja de estas bombas es su fácil uso, conectas bombeas y listo para servir, no requieres ningún conocimiento especial para usarlas, sin embargo una desventaja es que están inyectando oxigeno a nuestra cerveza y con ello poniéndole una tiempo de vida limitado a nuestra bebida, es decir, 8 a 12 horas, posterior a este tiempo nuestra cerveza empezara a cambiar de sabor.
La buena noticia, seguramente en ese tiempo hasta te tomas 2 barriles!.
Y la pregunta es ¿CÓMO LA USO?
El error más común es primero bombear aire para luego abrir el grifo. Esto incrementa notablemente la presión dentro del barril y resulta en un exceso de espuma cuando nos servimos.
Suponiendo que la bomba ya está conectada al barril, y eres la primera persona que se sirve, hay que hacer lo siguiente:
Antes de bombear hay que abrir el grifo completamente sacando cerveza hasta liberar totalmente la presión del tanque. No se preocupen, casi siempre será pura espuma.
Manteniendo el grifo completamente abierto hay que comenzar a bombear hasta que se alcanza el flujo de cerveza deseado.
Con esto acabas de preparar la presión dentro del barril. Ahora, para servir:
Servir la cerveza abriendo completamente el grifo.Si se abre parcialmente saldrá mucha espuma.
Sólo hay que bombear aire para mantener el flujo de cerveza deseado.Si se bombea de más, se formará mucha espuma en el vaso al servirnos.
Si alguien bombeó de más, hay que purgar el tanque usando el botón de purga que está en el acoplador. No hay que accionarlo por completo ya que terminaremos empapados con cerveza (que a decir verdad no suena tan mal, pero no creo que al anfitrión del lugar le guste la idea).
FAMILIARIZARTE CON LA ESPUMA
Te dejamos algunos tips y consejos para que puedas manejar la espuma como debe ser:
Un barril de cerveza necesita por lo menos 2 horas de reposo para asentar la espuma; si sirve antes de las 2 horas habrá mas espuma de lo normal.
Una regla universal es, mientras mas fría la cerveza menos espuma. Mucho cuidado con la temperatura.
La cerveza de barril es carbonatada mediante un proceso de presurización por lo tanto es normal que contenga mas espuma que una cerveza en lata o botella, esto le agrega cuerpo.
Lo normal en un vaso seria de 2 a 3 dedos de espuma.
Los primeros 5 a 6 vasos de un barril contendrán mayor cantidad de espuma que de liquido; NO los tires, déjalos en un refrigerador o dentro de la helera, solo se necesita que responsen y estarán listos con mas cerveza de lo que imaginas.
Sobre bombeo creara espuma, si sale mas espuma de lo normal, favor de apretar la válvula de alivio para liberar presion.
No olvides inclinar tu vaso a 45° grados.
Publicamos un articulo cada semana síguenos en nuestras redes sociales o subscribete a nuestro newsletter.
facebook/barraclarayoscura